martes, 18 de enero de 2011

Dulces Lumbre



Hablar de 100 años de tradición en dulces es recordad a una bella y hermosa dama llamada Santos Vargas Vda. De Lumbre. Ella con su bondad y ternura se dedicaba al cuidado de su hogar e hijos. Un buen día al darse cuenta que perdería muchos litros de leche, pensó que agregándole azúcar y un poco de paciencia podría ella lograr algo efectivamente abundante y sabroso manjar blanco resultó de aquella desesperada idea.

Levantó sus ojos al cielo y dio gracias a Dios por este producto y así también se dio cuenta que con los frutos que tenia en su pequeño huerto podría tener variedad de dulces y ponerlos en la mesa de su hogar para sus hijos y amigos.
También con ingenio logró hacer las hojarascas y las combinó con el manjar blanco dando como resultado los ricos alfajores de Sayán . Por aquellos tiempos no había negocio de dulces y comenzó hacer intercambio con la vecina del lado derecho o la del frente.
Ella les enviaba una fuente de dulce y las vecinas una pierna de carnero y la otra frutas. Así un buen día del mes de enero,para ser mas exacto un 07 de Enero de 1904 decidió empezar a vender sus productos a personas que ya sabían de su calidad y lo agradable que eran.
Pensar en un nombre para el negocio….el indicado sería “LUMBRE” , el apellido de su querido esposo Lorenzo.
En el año 1914 empezó en Sayán , “la tierra del eterno sol”, el gran paso al progreso con la llegada del ferrocarril, dando lugar a que los ricos alfajores sean conocidos más allá de nuestros límites.
Ya la mamita Santos como cariñosamente le decían, al ver que su salud y fuerza no le permitirían seguir trabajando pidió a su señorita hija Adriana Lumbre que continuara con el negocio, y así paso en tiempo.

1 comentario:

  1. Que rico. Mi amigo Duarte ha estado por Raura, me dice que las señoritas de Sayán son muy hermosas y de un delicado corazón. Saludos desde Tacna.

    ResponderEliminar